Fundamental: Protección en Galvanizado

Tupemesa
15 Jul. 2019

Demanda tiempo y dinero la construcción de una obra de envergadura. Sin embargo, si el proyecto no cuenta con los resguardos necesarios para su duración en el tiempo, los recursos que se destinen a esta tarea serán en vano.

Los costos ocasionados por la corrosión de estructuras metálicas en el Perú equivalen a aproximadamente un 4% del producto bruto interno (PBI) nacional. Diversos factores, como la salinidad en ciudades costeras, la humedad y la lluvia, oxidan y deterioran en la vía pública las vallas, semáforos, juegos para niños, techos y escaleras en edificios, entre otros. Pese a ello, muchas autoridades, especialmente locales y regionales, desconocen soluciones que eviten estas situaciones. Una de ellas es el galvanizado, que supone una reducción de gastos por el concepto de mantenimiento y reposición. Asimismo, este proceso ayuda a la prevención de los accidentes producidos por la corrosión de las estructuras.

Concepto
El galvanizado consiste en sumergir una pieza de acero en una tina de zinc a 450 grados de temperatura. Con este proceso, la pieza queda sellada y no se oxida ni se corroe, por lo que su duración es muy superior a elementos que solo están cubiertos por una capa de pintura. Además de los espacios públicos en las ciudades, está presente en los sectores minero, transporte, construcción, eléctrico, marítimo, telecomunicaciones, hogar y más. “El Perú es uno de los países con el consumo más bajo de galvanizado per cápita, con menos de dos kilos por habitante; mientras que en Europa la media es de 20 kilos, en Estados Unidos asciende a 14 kilos y en Chile, el consumo per cápita de galvanizado asciende a siete kilos”, comentó el jefe del servicio de galvanizado de Tupemesa, Bruno Rubio.

Situación
El especialista sostuvo que en una ciudad como Lima es habitual observar a trabajadores pintando las estructuras metálicas: vallas, semáforos, señales de tránsito, puentes, arcos y cercas del perímetro de una losa deportiva. “No hace mucho tiempo, fuimos testigos de accidentes ocurridos por la rotura de juegos para niños y bancos oxidados en los parques infantiles ¿Por qué las municipalidades no invierten en soluciones que ayuden a reducir gastos y mejorar la seguridad?”, sostiene Rubio. El jefe del servicio de galvanizado de Tupemesa aseguró que el problema es el desconocimiento sobre este tipo de soluciones y que no haya una normativa en el país. “Por ello, las empresas del sector nos hemos puesto de acuerdo para crear la Asociación de Empresas Galvanizadoras y estamos tratando de que haya una reglamentación desde el Estado para considerar la implementación de elementos galvanizados en los diversos proyectos de infraestructura”, comentó.

Proyectos
Este año, el Gobierno ha presupuestado 4,310 millones de soles este año para el programa de reconstrucción, de los cuales se han transferido alrededor de 1,800 millones al financiamiento de 365 proyectos administrados a nivel local y regional y otras 548 iniciativas que construirá el Gobierno central. Además, 27 gobiernos locales de siete regiones entregaron 40 proyectos como parte del programa de reconstrucción que fomenta el Gobierno central. Las iniciativas, que totalizaron 93.8 millones de soles, incluyen 18 escuelas, 15 sistemas de agua potable y cinco vías locales; además de reparaciones en calles y centros de salud en Áncash, Piura, La Libertad, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y Lima. El Gobierno central gestionó el 70% de los proyectos de reconstrucción.

Datos

  • Pese a que galvanizar un elemento metálico incrementa el costo en un 50%, a largo plazo es más económico porque dura más que el clásico pintado.
  • El galvanizado tiene hasta 30 años de vida útil y no requiere mantenimiento estructural.
  • En el Perú se producen aproximadamente 35,000 toneladas de galvanizado al año.
  • Nuestro país es el segundo productor de zinc en el mundo, con lo que el consumo de servicios de galvanizado contribuye con el desarrollo de la industria nacional.

 

Fuente: ECONÓMIKA El Peruano
Enlace: http://elperuano.pe/economika.aspx
Edición: 319
Fecha: Miércoles 10 de julio de 2019

Post Anterior

Visita de estudiantes a la planta de TUPEMESA

Post Siguiente

Grupo Cintac afianza su participación en el mercado peruano