Steel Framing, nueva línea de perfiles estructurales

Tupemesa
18 Jul. 2019

Tupemesa presenta nueva línea de productos y materiales para la construcción en seco de viviendas a través del sistema Steel Framing. Además, marca una diferencia en cuanto al sistema Drywall e invierte en la capacitación y difusión de este sistema para su correcto uso.

Tupemesa presenta nueva línea de productos y materiales para la construcción en seco de viviendas a través del sistema Steel Framing. Además, marca una diferencia en cuanto al sistema Drywall e invierte en la capacitación y difusión de este sistema para su correcto uso. Tupemesa, empresa líder en el mercado en cuanto a soluciones sustentables en acero y productos afines para el sector construcción, minero e industrial, realiza innovación constante en sus productos y sistemas constructivos. En este sentido lanza una nueva línea de perfiles estructurales galvanizados para el sistema Steel Framing buscando generar conciencia en un mercado que habla del Drywall como un sistema genérico y donde no se hace una correcta diferenciación entre este último y el Steel Framing.

Actualmente, la construcción en seco en el Perú se generaliza como sistema Drywall y se emplea en la construcción de muros, falsos cielos rasos y ampliaciones de viviendas, cuando lo correcto es que este sistema solo debe ser asociado para la construcción de muros no portantes, falsos cielos rasos, cenefas, revestimientos, etc. Al interior de la edificación. Para la construcción de una vivienda completa, o una ampliación de la misma el sistema a emplear es el Steel Framing tal como se hace en países de la región, donde este sistema ha sido implementado con éxito.

Luis Ángel Salas, Product Manager de Perfiles para el sistema Steel Framing Tupemesa, explica un poco en qué consiste este sistema y cuáles son sus principales ventajas: “El Steel Framing es un sistema que consiste en generar una estructura con perfiles estructurales de acero galvanizado (parantes y rieles) con un espesor mínimo de 0.90 mm el cual puede incrementar según cálculo, con este sistema se forman paneles que al unirse entre sí forman muros portantes, columnas, vigas, tijerales, entre pisos y cualquier elemento que intervenga en la estructura de una vivienda.”

Además, indicó cuáles son los productos de la empresa en esta rama de la construcción en seco: “Lo que ofrece Tupemesa está compuesto básicamente por perfiles estructurales de acero galvanizado laminado en frio (parantes y rieles) de espesores 0.90, 1.20 y 1.50 mm y a su vez con anchos de 89, 102, 120, 140 y 152 mm en largos de hasta 6.00 m. Adicionalmente contamos con los accesorios complementarios al sistema Steel Framing como: anclajes conectores, flejes para hacer cruces de San Andrés, ángulos tensores, cartelas y, en general, todos los componentes en aceros que sirven para hacer este sistema”.

USO Y BENEFICIOS

El ingeniero Salas también aseguró que el sistema Steel Framing que promueve Tupemesa en el mercado está dirigido al sector inmobiliario: “Con este sistema se puede construir viviendas completas: puedes construir una vivienda desde el primer piso en seco, o también puedes hacer ampliaciones de edificaciones ya construidas previamente bajo el sistema tradicional”.

El sistema Steel Framing es totalmente resistente a la humedad, contando con aislación térmica y eso permite ahorrar en calefacción y aire acondicionado en tiempos de climas extremos. También tiene la cualidad de ser sismoresistente, gracias a uso de perfiles de acero estructural los cuales tienen un bajo peso en comparación con el sistema constructivo tradicional.

Aporta también en reducción de tiempo, ya que con los materiales tradicionales el proceso de construcción demora más. Este sistema también permite un ahorro en el gasto energético, gracias a los beneficios térmicos, según lo explicado por el ingeniero.

CONFUSIÓN CON EL DRYWALL

Por otro lado, Salas señaló que la falta de conocimiento del sistema Steel Framing ha generado una confusión de términos constructivos en relación con el sistema Drywall. Agregó que “el Drywall no es un sistema ajeno al Steel Framing, por el contrario es un sub sistema de este último ya que como se mencionó anteriormente el drywall es el sistema que debe emplearse en la construcción de tabiques, falsos cielos rasos y revestimientos al interior de una vivienda, mientras que el Steel Framing en la misma vivienda es el sistema estructural que va a soportar todas las cargas asociadas a la misma.

Salas profundizó en esta explicación: “Efectivamente, el Drywall y el Steel Framing se utilizan para construcción en seco, pero la diferencia está en que el Drywall ocupa ciertos materiales como perfiles de acero galvanizado de espesor 0.45mm o planchas de yeso; mientras que en el sistema Steel Framing se utiliza perfiles de 0.90, 1.20, 1.50 y hasta 2 milímetros de espesor, con diferentes secciones de perfiles, pudiendo llegar hasta 250 milímetros de ancho. Aparte, el sistema Steel Framing, también implica la colocación de unas placas estructurales de OSB, que contribuyen en proporcionar mayor rigidez y más propiedades sismorresistentes a la edificación, sobre este tablero se coloca además una barrera antihumedad, para evitar que agentes climáticos perjudiquen los materiales del sistema y por último, una capa de aislación térmica y de acabado”.

El representante de Tupemesa, explicó que “la construcción en el Perú es autoconstrucción en un 80% y no tiene una supervisión ni planos adecuados. El problema que se está dando en la construcción en seco es que está fallando el correcto uso de materiales y la correcta diferenciación de sistemas entre Drywall y Steel Framing”.

El ingeniero numeró también otros errores que se cometen a la hora de realizar este tipo de construcción: “se utilizan espesores de metal muy delgados, que no aportan resistencia a la estructura; se utilizan Parantes con mucha separación, ya que se debería usar una separación de 40 cm en promedio pero hay quienes lo hacen a 60 cm; otro problema que hay es que se usa planchas de yeso cartón resistente a la humedad, cuando debería usarse plancha de fibrocemento”.

LAS CAPACITACIONES

Tupemesa actualmente está en una etapa de difusión del sistema Steel Framing. La empresa capacita constantemente a profesionales de la construcción y personas relacionadas a la actividad de la construcción en seco. Ante esta falta de conocimiento y orientación en la construcción en seco, la empresa ha comenzado a dictar charlas constantes todos los meses en cadenas retail. Estas capacitaciones están dirigidas a los maestros de obra y albañiles interesados en este sistema. Tupemesa también ofrece otras modalidades de capacitación, a través de un Full Day, y de un curso de 3 días dirigido para personas que estén relacionadas al sector construcción directamente. “Tenemos un programa de capacitación de un día entero. En este “Full Day” se arma un módulo con la participación de las personas para poder mejorar su técnica, y orientarlos hacia nuevos mercados en los que quieran incursionar”, señaló Salas.

OBJETIVO

El objetivo de Tupemesa, para lo que resta del 2019, es capacitar a quienes autoconstruyen y a especialistas del rubro para que los productos y técnicas utilizadas en la construcción en seco sean de mayor calidad y aporten al sector de la construcción. “Nuestro afán es impulsar el sistema de construcción en seco de una forma adecuada”, aseguró el ingeniero Salas.

Tupemesa considera que es importante que ingenieros, arquitectos, proyectistas y constructores participen de este proceso en el que se difunde el Steel Framing. “Está dentro de nuestros planes generar conciencia entre los profesionales de la construcción para que al optar por este nuevo sistema se especifique, diseñe y ejecute con los materiales y procesos constructivos adecuados para bridar un producto final de alta calidad”, finalizó.

Post Anterior

Grupo Cintac afianza su participación en el mercado peruano

Post Siguiente

La innovación tecnológica permite un ahorro de hasta el 25 % en producción de uva de mesa